13 plantas solares proyectadas en el Valle del Guadiaro reciben Declaración de Impacto Ambiental Desfavorable emitida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico


2 de febrero 2023

El BOE ha publicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha emitido Declaración de Impacto Ambiental Desfavorable sobre 13 plantas fotovoltaicas y líneas de evacuación, de la multinacional francesa más agresiva con el Valle del Guadiaro, Jordana Solar-Total Energies (IGNIS), con proyectos solares que afectan a los municipios de Jimena de la Frontera (el más afectado), Gaucín, San Martín del Tesorillo y Casares.

--

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 26 Martes 31 de enero de 2023 Sec. III. Pág. 13817 

III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Resolución de 17 de enero de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Plantas Solares Fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación en el Nudo Jordana, en las provincias de Cádiz y Málaga». 

>>> VER AQUÍ PUBLICACIÒN EN EL BOE

-

NUDO JORDANA

El proyecto engloba 13 plantas solares, organizadas en 4 agrupaciones, con una potencia total nominal de 801 MWn y una potencia pico de 841,5 MWp. La superficie total vallada es de 1.326,26 ha, correspondiendo 407,51 ha a la superficie ocupada exclusivamente por los paneles fotovoltaicos, y el número de módulos previstos es de 1.844.721. Además, las instalaciones del proyecto incluyen 5 Subestaciones Eléctricas Transformadoras (SET en adelante) y 4 líneas de alta tensión que suman un total de 30,1 km en trazado aéreo y 3,5 km soterrado.

– «Plantas fotovoltaicas Nuza Solar II, de 62,50 MWp y Lanuza Solar I, de 62,50 MWp, y su infraestructura de evacuación, en el término municipal de San Martin del Tesorillo, provincia de Cádiz», promovido por «Nuza Solar II, SLU» y «Lanuza Solar I, SLU».

– «Plantas fotovoltaicas Winche Solar, de 62,50 MWn, Trofeo Solar, de 62,50 MWn, Áncora Solar, de 103,00 MWp/79,5 MWn, Edelweis Solar, de 62,50 MWn y Anayet Solar de 62,50 MWn, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Cádiz y Málaga», promovido por «Winche Solar, SLU», «Trofeo Solar, SLU», «Áncora Solar, SLU», «Edelweis Solar, SLU» y «Anayet Solar, SLU».

– «Plantas Fotovoltaicas Nuza Solar I, de 62,50 MWp, Anclote Solar, de 62,50 MWp, Atolón Solar, de 62,50 MWp y Lanuza Solar II, de 62,50 MWp, y sus infraestructuras de evacuación: subestación transformadora Perejil 132/30 kV y la línea de alta tensión 132 kV Perejil-Esparragal», promovido por «Nuza Solar I, SLU», «Anclote Solar, SLU», «Atolón Solar, SLU» y «Lanuza Solar II, SLU».

– «Plantas fotovoltaicas Amura Solar de 62,5 Mwp / 60,57 MWn y Trofeo Solar II de 51 MWp / 49,44 MWn con su infraestructura de evacuación en 30 kV hasta la SET Esparragal, en el término municipal de Casares, en la provincia de Málaga», promovido por «Amura Solar, SLU» y «Trofeo Solar II, SLU».

EMBALSE DE GIBRALMEDINA

Que duda cabe según dice el BOE que la afectación al proyecto del Embalse de Gibralmedina entre Gaucin y San Pablo de Buceite, ha sido determinante para la declaración desfavorable .... "Por todo ello, proponen que se eliminen o redimensionen las alternativas de construcción de las plantas fotovoltaicas para evitar afección a la construcción del embalse de Gibralmedina".

Por lo que es más que probable que estos proyectos de magaparques fotovoltaicos en el Valle del Guadiaro, vuelvan a ser presentados cambiados y adaptados para su aprobación medioambiental. 


ALEGACIONES DE COLECTIVOS Y CONSULTAS A ENTIDADES PÚBLICAS

EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA NO CONTESTA A LA CONSULTA

En el periodo de exposición pública han presentado alegaciones en contra de estos proyectos los grupos ecologistas VERDEMAR-Ecologistas en Acción y AGADEN-Ecologistas en Acción, la Plataforma SOS Campiña de Jimena, y otras alegaciones.

En el periodo de consultas a entidades locales afectadas contestaron el ayuntamiento de Casares que se postuló en contra, y el ayuntamiento de Gaucín. La Diputación de Cádiz no contestó a la consulta. Y el ayuntamiento de Jimena de la Frontera, el municipio más afectado por estos proyectos,  ni siquiera contestó a la esta consulta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, en su línea habitual de "lavado de manos", en esta implantación masiva de energías renovables en el municipio.

---

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DESFAVORABLE

Esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Plantas Solares Fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación en el Nudo Jordana en las provincias de Cádiz y Málaga» debido a que, en la alternativa de ubicación seleccionada y con las medidas planteadas, no puede descartarse que se produzcan impactos negativos significativos sobre los hábitats de interés comunitario, la avifauna, especialmente las aves rapaces, y la planificación hidrológica autonómica.

---

>>> VER AQUÍ PUBLICACIÒN EN EL BOE

---

CUADRO CON LOS PROYECTOS DE JORDANA SOLAR EN LOS MUNICIPIOS JIMENA, TESORILLO, CASTELLAR Y SAN ROQUE EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ, Y GAUCÍN Y CASARES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Municipios de implantación, potencia, ubicación y superficie afectada ...



LA RUTA DE LA PLACA EN ANDALUCÍA