AHORA QUE TODO CUADRA…




Ya advertimos en las publicaciones iniciales de nuestra página del anuncio proferido por el alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, en un medio comarcal el pasado mes de septiembre, referente a  la inversión de 360 millones de euros en megaplantas fotovoltaicas en nuestro municipio,  ocupando una superficie de suelo que a nuestro entender conduciría a un destrozo irreparable en el medioambiente y la socioeconomía de Jimena. Hasta entonces,  algunos ciudadanos de a pie apenas habíamos oído rumores sobre ciertos precontratos de cesión de tierras por parte de propietarios privados para tal fin. 

Posteriormente al mencionado anuncio, algunos vecinos del municipio, siempre por medios de información externos al ayuntamiento, tuvimos constancia de la publicación en BOJA número 3 de 07/01/2021, del anuncio por el cual se sometían a exposición pública los proyectos PFot-270 AC. PFot-273 AC y PFot-274 AC, tras los cuales, en palabras del propio alcalde,  se encuentra la multinacional petrolera TOTAL. 

Desde aquel tiempo hasta la presente, la información proporcionada por el consistorio respecto a la implantación de estos proyectos, ha ido brotando a remolque de la opinión vecinal, mayoritariamente negativa, tal como se extrae de los comentarios visibles tanto en redes sociales como en el medio de comunicación local Buceite.com. 

A su vez, esta falta de transparencia, incluso desinformación, ha facilitado que los objetivos del equipo de gobierno municipal, en connivencia con ciertas eléctricas y frente al interés general de los vecinos, siguieran su curso.  De ahí que a fecha de hoy no conozcamos si el ayuntamiento ha presentado alegaciones a los proyectos en exposición pública (San Roque y Castellar de la Frontera las van a  presentar en la medida que les afecta), que no se haya  asesorado por parte del consistorio a los vecinos en cuanto a los medios para consultar los proyectos y, en su caso,  formular alegaciones, y lo más grave, que en los trámites de consultas previas no se haya convocado la mesa de participación ciudadana, como correspondería dada su envergadura y repercusión. Con esta actitud, hay quien puede llegar a pensar que el Sr. Gómez  demorará la convocatoria a los agentes sociales hasta que se agoten los plazos para presentar alegaciones a los proyectos, en su intención de favorecer el sentido positivo de las autorizaciones administrativas.

El pasado 15 de abril, mismo día que se dio a conocer el surgimiento de la Plataforma SOS Campiña de Jimena, el Ayuntamiento de Jimena, en otro intento de apaciguar a la oposición vecinal,  publicaba la noticia de la emisión de un informe urbanístico negativo al proyecto de Abengoa, empresa que curiosamente protagoniza la segunda mayor suspensión de pagos de la historia. Desde la plataforma aplaudimos esta decisión, pero nos surgen las siguientes dudas al respecto: ¿En qué fecha se emitió dicho informe negativo? ¿En qué medida el impacto ambiental de este proyecto es menor,  según criterio de los técnicos municipales, que los que se encuentran en trámite en el Ministerio? Y lo más importante: ¿Por qué no salen a la luz los informes de compatibilidad urbanística emitidos en el periodo de consultas previas a IGNIS y Mitra Alfa?  


 

Pues bien, todas las sospechas sobre las intenciones de nuestro ayuntamiento respecto a los megaproyectos parecen, por desgracia, haberse despejado en el mediodía de hoy,  a tenor de las declaraciones emitidas por el  Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, tras la presentación del informe de “Diagnóstico de la Comarca del Campo de Gibraltar”.                        

Dicho consejero, con un comportamiento más propio de un lobista que de un representante de lo público,  ha llegado a afirmar lo siguiente: “No puedo ofrecer más detalles porque son empresas privadas y, aunque ya han tomado la decisión, aún no quieren que se haga público, nada más, tengo que respetarlo”. Declaraciones de este tipo  irremediablemente nos llevan a dudar sobre las garantías jurídicas exigibles en la tramitación de las evaluaciones ambientales de los proyectos asociados.

En este punto de inflexión en el que nos encontramos, ya sólo cabría esperar que Fran Gómez fuese valiente y recapacitara, estableciendo la suspensión temporal de licencia a estos megaproyectos hasta que se aprobara una regulación urbanística específica, tal como le pedimos desde nuestra plataforma; o por el contrario, diera un paso al frente sin escuchar a nadie, y aclarara a sus conciudadanos que lo que pretende para el futuro de su pueblo es un desierto fotovoltaico, como sospechamos.  En definitiva, lo que muchos jimenatos queremos saber es si los 360 millones de euros a los que se refería en septiembre forman parte de los 700 millones del consejero Velasco.

PLATAFORMA SOS CAMPIÑA DE JIMENA 

22/04/2021