Asamblea Informativa de la Plataforma en San Pablo de Buceite

 
El día 27 de mayo se realizó una segunda Asamblea ciudadana en San Pablo de Buceite, con el objeto de seguir informando ante los “megaproyectos” de plantas fotovoltaicas propuestos, que pueden producir graves afecciones en una parte importante del territorio de los municipios de Jimena de la Frontera, Tesorillo, Gaucín y Casares. No queremos olvidar, dejándolo de  manifiesto en todo momento, nuestra solidaridad con los vecinos de Castellar, animando la asistencia a la manifestación del día 30 de mayo en apoyo a los agricultores del municipio vecino.

Tras una breve presentación de Eduardo Navarro, José Serrano expuso cómo se encuentra el estado de los proyectos en la actualidad y llevó a cabo un resumen de todas las actuaciones desde nuestro inicio -VER presentación abajo-. Afirmamos que nuestra apuesta por las energías renovables es rotunda, considerando que estos “megaproyectos” llevan solamente beneficios a fondos especulativos extranjeros y que nuestros esfuerzos se dirigen  a la misma apuesta que se ha optado en Europa, con un modelo más distribuido y democrático, a través del uso del autoconsumo y pequeños parques solares. Se justificó de forma numérica, que los proyectos planteados no son “equilibrados” para nuestro municipio, ateniéndonos a los datos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030). También se informó que se ha iniciado la vía del asesoramiento jurídico.

A partir de ahí se dio paso al turno de preguntas, en una sesión muy participativa.

Agradecemos la asistencia de nuestro Alcalde, Fran Gómez, y del Concejal Ángel Gómez, por la actitud dialogante y receptiva a los planteamientos de la plataforma. Recogemos su preocupación para que se pueda realizar una planificación ordenada de la instalación de este tipo de proyectos en el municipio, debido a su complejidad. Desde la Plataforma le expusimos nuestra inquietud de que la regulación llegase cuando estén montadas las instalaciones fotovoltaicas  en nuestra zona. Reiteramos nuestra opinión sobre la suspensión temporal de las licencias, como medida límite para frenar estos proyectos. hasta que la regulación normativa municipal esté desarrollada. Estamos dispuestos a continuar con esa actitud dialogante necesaria y esperamos su contestación a nuestra propuesta.

No queremos concluir sin mostrar nuestra gratitud ante la buena respuesta en asistencia y participación ciudadana en San Pablo. Nuestra Plataforma ha crecido cualitativamente desde la Asamblea realizada en los Ángeles el día 20 de mayo, con diversos grupos de trabajos puestos en marcha, llenos de una enorme creatividad y ganas de aportar.

Tal como expusimos al final de la Asamblea a los presentes, animamos a quién quiera participar para que se ponga en contacto a través de nuestro email: 

soscampinajimena@gmail.com

Todas las aportaciones serán bien recibidas,

SOS CAMPIÑA DE JIMENA DE LA FRONTERA

--

-