La Junta de Andalucía admite a trámite la ILM que pide una moratoria en la implantación de los megaproyectos fotovoltaicos en la región



14 septiembre 2022.

La Mesa del Parlamento de Andalucía. en sesión celebrada el día 7 de septiembre de 2022, considerando el escrito de subsanación registrado de entrada con el número 986, ha acordado admitir a trámite la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Municipal ILM de los Ayuntamientos, en defensa de los espacios protegidos y en pro de una planificación ante las energías renovables (expediente núm. 11-22/ILPA-000003).

La Iniciativa Legislativa municipal (ILM) ha sido aprobada en plenos de ayuntamientos, por mayoría absoluta o unánime, en 72 municipios de toda Andalucía,  representando a más de 420.000 electores de toda la Comunidad.  Un hecho histórico si precedentes.

Los ayuntamientos del Valle del Guadiaro, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Gaucín y Casares, participan en esta Iniciativa Legislativa Municipal.

-------------------------

INICIATIVA LEGISLATIVA MUNICIPAL ANDALUZA

La democracia local ante la gran encrucijada de la transición energética en Andalucía

Se están promoviendo unos 21.000 MW de renovables y en un futuro próximo se podrían aumentar otros 11.000 MW.

Ya son un millar de proyectos de megaplantas de energías renovables los que amenazan nuestra comunidad autónoma, que convierten los territorios de nuestros pueblos en zonas de sacrificio, con prácticas fraudulentas en muchos casos, como la fragmentación de proyectos, o recurriendo a una ley de expropiación.

Somos conscientes de la gravedad del momento actual respecto a la emergencia climática, pero oímos igualmente con toda nuestra atención a los científicos que nos informan que no es posible sustituir los combustibles fósiles por energías renovables si sólo se basan en un cambio tecnológico. De esta manera no podremos alcanzar los objetivos de descarbonización: el negocionismo no nos “traerá” la salida.

La expansión masiva y desordenada de energías renovables supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas con plantas solares y eólicas. Muchas de estas plantas de energía renovable impactan áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de una singular comunidad de flora y fauna en buena medida exclusiva de estos espacios andaluces. Proyectos, que en su mayoría afectan a zonas y espacios donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea.

A estas alturas de los procesos ecosistémicos que transitamos, lo único que pueden hacer los gobiernos es frenar, ralentizar, suavizar.

Es precisa una mayor y mejor concreción de la planificación, así como criterios para hacer un uso racional del territorio y recursos naturales, y no trasladar el problema del cambio climático a otro lugar u otro ámbito, como es la pérdida acrecentada de la biodiversidad, con consecuencias tan perjudiciales como la aparición del virus del Nilo en nuestra región o la propia pandemia de la COVID-19.

En esta encrucijada de la crisis ecosocial, difícil y real, hemos animado a los ayuntamientos a adherirse a esta Iniciativa Legislativa Municipal ILM,     que quiere hacer posible la suspensión temporal de los proyectos de energías renovables de más de 5MW que no estén destinados al autoconsumo y energía comunitaria, mientras:

 - no exista una planificación,

 - se establezca un Plan de Transición Energética en Andalucía y

 - se asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

--

#MoratoriaYA

#NiEnTuPuebloNiEnElMío

#RenovablesSíPeroNoAsí

-----

>>>> VER TEXTO COMPLETO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA MUNICIPAL (ILM) PRESENTADA EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR ALIENTE

----