LA PLATAFORMA HA MANTENIDO UNA REUNIÓN CON LA PARLAMENTARIA ANDALUZA DE ADELANTE ANDALUCÍA ÁNGELA AGUILERA

 

Continuando con la línea de actuación de reunirnos con los grupos políticos y colectivos, en la tarde del jueves 20 de mayo, a petición de la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera del grupo ADELANTE ANDALUCÍA, ha tenido lugar en Jimena una reunión para conocer la postura de la plataforma y compartir información acerca de los megaproyectos planteados en nuestra localidad.

Asisten: por parte del grupo ADELANTE ANDALUCÍA, Ángela Aguilera y Carmen Medina; como representantes de la plataforma SOS campiña de Jimena, Eduardo Navarro, Juan José Rebolledo y José Serrano.

Se le traslada a la parlamentaria información acerca de los proyectos propuestos en la localidad, su extensión, megavatios de producción eléctrica, impactos que pueden desarrollar en la campiña de Jimena: a nivel ambiental, disminución de la biodiversidad, caída del empleo agrario, hostelería y servicios, despoblación, así como el grave impacto sobre el paisaje, patrimonio arqueológico y etnográfico. Compartimos con ella la idea de que este tipo de proyectos tienen básicamente  un fin especulativo, muy alejado del desarrollo sostenible que pueden aportar las energías alternativas distribuidas y el autoconsumo energético. Coincidimos que los grandes beneficiarios de estos proyectos son las multinacionales energéticas, y que de llevarse a cabo, no van a suponer un cambio de modelo hacia una transición ecológica justa para en ciudadano y el medio natural, por lo que no favorecen una transición ecológica sostenible, que es lo que demanda la crisis climática, hacia la que se encamina nuestro modelo de sociedad.

Ángela Aguilera, nos avanza que el horizonte que se plantea para el Campo de Gibraltar y para Jimena de la Frontera, puede volverse aún más negro de lo que auspician estos proyectos, de aprobarse la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de andalucía (LISTA), que en estos momentos se encuentra como proyecto de Ley en el parlamento de Andalucía, ya que en este nuevo marco legal, los requisitos necesarios para la presentación y desarrollo de proyectos fotovoltaicos serían menores que en la actualidad, por lo que se prevee una avalancha de proyectos de esta índole.

Tras intercambiar posturas y opiniones, coincidimos en la necesidad de una actuación para intentar frenar o retrasar estos proyectos en dos líneas: el procedimiento administrativo y la movilización ciudadana para solicitar a los ayuntamientos la redacción de unas normas reguladoras antes de la concesión de licencias urbanísticas.

Desde la plataforma se pide a la parlamentaria ayuda y difusión de la problemática que pueden causar estos proyectos en nuestra localidad. A este nivel Ángela Aguilera se compromete a trasladar la información al parlamento europeo, a través del eurodiputado de su grupo Miguel Urbán y al Senado, a través de la senadora Pilar González. También intentará proponer una reunión con el consejero de industria de la Junta de Andalucía para que la plataforma le traslade su postura de una forma directa.

La parlamentaria nos ofrece su contacto directo para cualquier consulta o petición, de cara a frenar la implantación de estos proyectos y nos traslada su apoyo personal a las iniciativas que hasta ahora está tomando la plataforma.

Sin más la reunión concluye satisfactoriamente al compartirse información e intenciones para que este despropósito tenga la menor repercusión en nuestra localidad, en la comarca y en la comunidad andaluza.