La Plataforma se reúne con el alcalde de Jimena Fran Gómez



En la tarde del jueves 6 de mayo de 2021, el presidente de la Plataforma SOS Campiña de Jimena Eduardo Navarro, y los miembros de la Junta Directiva José Serrano, Antonio Sarrias, y Juan José Rebolledo, se reunieron en el ayuntamiento con el alcalde Fran Gómez y el concejal de Angel Gómez, con el fin de acercar posturas con respecto a los proyectos de megaparques fotovoltaicos promovidos por la empresa IGNIS,  y sobre los que el Ayuntamiento en este momento no tiene competencias. 

En una conversación distendida de dos horas de duración, la Plataforma agradeció al alcalde su recibimiento, y le mostró el deseo de abrir un diálogo fructífero con el ayuntamiento. El equipo de gobierno explicó la información relativa a estos proyectos, y desde la Plataforma expusimos nuestra postura de enorme preocupación ante la envergadura y el gran volumen del territorio de nuestro municipio que pretenden ocupar estos megaparques fotovoltaicos.

El ayuntamiento considera que el "equilibrio" está en la ocupación de 900 Has de la campiña de Jimena con parques fotovoltaicos, aunque no ha realizado ningún tipo de estudio del impacto que ocasionaría su implantación

El alcalde nos informó, como en otras ocaciones del "equilibrio" al que hay que llegar en este tema. A su entender este "equilibrio" ha ido pasando de las 2.400 has. de parques fotovoltaicos anunciadas en septiembre pasado y por lo que estaba "muy contento"; luego ha pasado por 15% al 20% de ocupación de la campiña anunciado en Onda 4 Jimena y que supondrían alrededor de 1.300 has.; hasta llegar a esta reunión donde expone de nuevo que la postura del ayuntamiento es buscar el "equilibrio", que él estima en una ocupación de unas 900 hectáreas, aunque según afirma se han presentado un número mayor de proyectos. Esta ocupación de 900 has. de la campiña es la que planteó el equipo de gobierno del ayuntamiento a los grupos de la oposición. Desde la plataforma le comunicamos que esa extensión no nos parece que sea “equilibrada”, y que queremos reivindicar una extensión mucho menor o una solución alternativa.

En la actualidad 4 proyectos se encuentran en información pública en el Ministerio de Política Territorial -LEER AQÚI-  que ocuparían 1.377,92 hectáreas. Y desde la plataforma le proponemos que se realicen estudios sobre el impacto económico, el impacto paisajístico, el impacto en la biodiversidad medioambiental, y el impacto arqueológico, que supondrían estos proyectos y que aún no se han realizado. De este modo todos los vecinos, conoceríamos la amplitud de los impactos ante el tamaño tan desorbitado de los proyectos, permitiéndonos realizar una evaluación rigurosa, de modo concienzudo y objetivo, conociendo los beneficios y los perjuicios. Sólo de este modo podríamos determinar cuál sería la superficie de ocupación "equilibrada" de la campiña de Jimena.

La Plataforma seguirá infomando a los vecinos, y trabajará para impedir que estos proyectos se lleven a cabo hasta exista una ordenanza municipal que regule su implantación

La Plaforma expone al alcalde y al concejal, una declaración de intenciones, entre las que destacamos agotar todos los procedimientos administrativos, para que estos proyectos no sean viables hasta que exista una ordenación del territorio a nivel local. También le comunicamos nuestra intención de informar y movilizar a la ciudadanía de Jimena, para que manifieste su opinión acerca de estos proyectos.

Desde la plataforma aprovechamos para informar a los vecinos del municipio que se han presentado alegaciones en el periodo de Información Pública.

Y también, que se va a solicitar el uso de la Casa Cultural Reina Sofia de la Estación de Jimena para mantener una reunión pública con todos los vecinos que quieran asistir, con la intención de recoger apoyos e ideas para seguir avanzando para proteger la Campiña de Jimena, su biodiversidad, nuestros paisajes, nuestra cultura, nuestra identidad….