LA PLATAFORMA SOLICITA AL ALCALDE DE JIMENA QUE EN EL PRÓXIMO PLENO APRUEBE LA SUSPENSIÓN DE LICENCIAS PARA ENERGÍAS RENOVABLES EN SUELO NO URBANIZABLE

 


A la atención de D. Francisco J. Gómez Pérez, Alcalde de Jimena de la Frontera.

En respuesta y por alusiones al comunicado que usted realiza , compartiendo en redes sociales una publicación de la Plataforma Contaminación Campo de Gibraltar ¿Hay solución?, nos gustaría aclarar una serie de asuntos que consideramos de especial relevancia.

Desde la Plataforma no “aprovechamos para desprestigiar con mala intención”, de hecho, le recordamos que nos hemos dirigido a usted en reiteradas ocasiones para formularle consultas y sugerencias,  y en la actualidad llevamos dos semanas esperando que convoque una reunión.  Entendemos que sus obligaciones aún no lo han permitido, aunque consideramos que no son ciertas ni fundamentadas sus aseveraciones. En este sentido, le confirmamos que seguimos a su disposición para concertar un encuentro cuando sea posible.

Aprovechamos también para recordarle algo que le hemos expuesto de forma presencial en varias ocasiones: En la Historia de nuestro municipio ha habido numerosos intentos de implantación de proyectos desproporcionados e insostenibles, frente a los que usted se ha manifestado siempre en contra, y entendemos que en el caso de los “megaparques” fotovoltaicos su postura sería de rechazo si estuviese en la oposición.

Con respecto a la siguiente afirmación: “Lo digo muy claro y si hace falta muy alto, NO comparto nada con aquellos que sean del NO A TODO”, volvemos a incidir y vamos a seguir haciéndolo por activa y por pasiva, que SÍ estamos a favor de las energías renovables, pero con un modelo más distribuido, racional, democrático,  y que proteja nuestro excepcional patrimonio natural, histórico y paisajístico,  más ante la seria sospecha que estos grandes parques fotovoltaicos tengan unos impactos socio-económicos negativos y resulten netamente desfavorables.

Por otra parte,  hemos manifestado por activa y por pasiva, en cada uno de los comunicados de la Plataforma, nuestro ruego a los gobiernos central, autonómico y local, para que pongan freno a este desmadre especulativo, ya que de otra forma nos abandonarían a la suerte de los fondos de inversión ajenos a nuestro territorio. Le animamos a seguir la postura de la coordinadora estatal ALIENTE, que aglutina asociaciones y entidades de toda España, así como le recordamos que la regional de su propio partido, IU Andalucía, ha mostrado su apoyo a la solicitud de una Moratoria en Andalucía, con las plataformas ciudadanas de la mano.

En este sentido, consideramos de vital importancia una regulación local para la implantación de energías renovables, de ahí que solicitemos que rectifique su postura y se establezca  la suspensión de licencias para este uso concreto en suelo no urbanizable. Aunque usted no lo reconozca, sabe perfectamente que no hablamos de ningún disparate, ya que multitud de ayuntamientos lo han hecho, ni estamos comprometiendo al consistorio a asumir responsabilidad patrimonial alguna, sino que se trata de un instrumento legal contemplado en el Artículo 27 de la LOUA.  Le rogamos que lleve la formulación de la suspensión en el próximo pleno corporativo de septiembre, antes de que los proyectos en trámite obtengan las autorizaciones supramunicipales pertinentes, y se encuentren, por tanto, con todos los beneplácitos legales para solicitar la licencia municipal de obras. Usted nos transmitió hace unos meses que 900 hectáreas en el término Jimena era una proporción razonable. Desde nuestra perspectiva, y si sumamos las previstas en los municipios colindantes, tenemos motivos más que suficientes para considerar que este despliegue sobre el territorio se trata de un “mar de placas”.

Finalmente, tras el conocimiento de la solicitud por parte de los promotores de la  Declaración de Utilidad Pública para varias plantas, nos parece muy positivo que usted trate de evitar que se produzcan expropiaciones forzosas.  Esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento para la presentación de alegaciones a esos expedientes, no obstante, hacemos hincapié que tiene usted en su mano la forma de pararlo, antes de que tengamos que lamentarlo.