PODEMOS CAMPO DE GIBRALTAR RECLAMA UN PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PARA REGULAR LA AVALANCHA DE PROYECTOS DE ENERGIAS RENOVABLES EN LA COMARCA

12 de febrero 2023

Podemos reclama un Plan Especial de Ordenación del Territorio que ponga orden en la avalancha de proyectos de energía renovable que se están tramitando en el Campo de Gibraltar

CAMPO DE GIBRALTAR   Solo en la campiña de Jimena están proyectadas más de 1.300 hectáreas de placas solares, en diversos proyectos que se superponen unos con otros.  En Los Barrios se han contabilizado al menos 10 proyectos en trámite, entre solares y eólicos, y Cepsa acaba de anunciar dos nuevos proyectos de energía solar en San Roque y Jimena con una potencia total de 257Mw. 

Entre todas las instalaciones que hay en trámites de Autorización Ambiental o en proyecto en el Campo de Gibraltar, se podría alimentar a todos los hogares de la provincia de Cádiz, varias veces.

Muchas de estas plantas de energías renovables afectan a áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de especies de flora y fauna exclusivas de estos espacios andaluces, donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea.

Dichas instalaciones supondrían, además, la pérdida de tierra cultivable y de actividad agro-ganadera, la expulsión de población local y el agravamiento de la despoblación, dada la nula creación de empleo y contribución a la economía local, lo que llevaría a aumentar el desequilibrio estructural de nuestro territorio.

Desde Podemos se muestran “totalmente a favor de las energías renovables y nos parece bien que se pongan en marcha, pero también entendemos que no puede hacerse a cualquier precio, sino que debe hacerse de manera ordenada, respetando el medio ambiente, cuidando el sector turístico, poniendo a las personas por delante y, sobre todo, teniendo en cuenta las afecciones que tantos proyectos tan cercanos entre sí pueden causar, pues la afección del conjunto siempre es mucho mayor que la suma de las partes”, exponen los morados.

Por eso reclamarán en los Ayuntamientos de la comarca la redacción de un Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras de Energías Renovables a nivel comarcal, que disponga una superficie máxima de las instalaciones, una distancia mínima entre ellas y las viviendas, núcleos urbanos e instalaciones turísticas, gastronómicas o medioambientales.

También debe recoger aspectos relacionados con el turismo rural como la afección al paisaje y establecer zonas de especial afección a la avifauna.

“Esto que proponemos no es algo disparatado”, exponen representantes de Podemos, “son muchos los municipios y comarcas de nuestro país que cuentan con este tipo de planes desde hace años: Ayora (Valencia), Menorca, Fuerteventura, la Comunidad de Madrid y más cerca en la Comarca del Guadalteba (Málaga) o el planteamiento de hacerlo en Jerez, ante el temor de que las energías renovables sustituyan los cultivos vinícolas.

Todavía estamos a tiempo de crear un marco normativo que impida males mayores en el futuro, con proyectos que comprometerán al territorio y su entorno durante al menos 30 años.  No dejemos pasar esta oportunidad, mañana será tarde”, finalizan.

---

UNA MOCIÓN DE PODEMOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS LOGRA QUE EL CONSISTORIO SOLICITE LA REGULACIÓN DE PARQUES SOLARES EN LA COMARCA

21 de febrero 2023

A raíz de una moción impulsada por Podemos, el consistorio barreño solicitará la redacción de un Plan Especial de Ordenación Urbanística que regule la instalación de parques eólicos y solares.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha tomado medidas para controlar la proliferación desmesurada de instalaciones de energías renovables en el Campo de Gibraltar. A través de una moción impulsada por Podemos, el Ayuntamiento solicitará la redacción de un plan especial de ordenación urbanística que regule la instalación de estas instalaciones. El objetivo principal del plan será establecer un marco regulador que tenga en cuenta el área máxima de las instalaciones, la distancia entre ellas y a los núcleos urbanos, así como la afección al paisaje y a delimitación de zonas de especial protección para la avifauna.

Según Rafael Oliva, candidato de Podemos a la alcaldía de Los Barrios, "el aumento de las instalaciones de energías renovables en nuestra región es necesario y beneficioso para el medio ambiente, pero también es cierto que debemos garantizar que estas instalaciones se integren de manera efectiva en el tejido socio económico de la comarca y que sean respetuosas con la riqueza natural de nuestro entorno". Es por eso que el Ayuntamiento de Los Barrios, en línea con su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, ha decidido en el último Pleno Municipal solicitar un plan especial de ordenación urbanística para regular la instalación y el funcionamiento de estas instalaciones.

“Planes similares existen en muchos municipios de nuestro país desde hace años: Ayora (Valencia), Menorca, Fuerteventura, en la Comunidad de Madrid hay varios… y más cerca en la Comarca del Guadalteba (Málaga) o el planteamiento de hacerlo en Jerez”, expuso Oliva durante la defensa de la moción en el último Pleno, “También se aprobó en Jimena redactar un Plan Especial de Ordenación. Además, el plan deberá garantizar que la implantación de nuevas instalaciones de energías renovables se realice de forma sostenible y responsable, minimizando su impacto ambiental y social”.

El candidato a la alcaldía también hizo hincapié en la necesidad de que las energías renovables se integren de manera efectiva en el desarrollo económico de la región, respetando los sectores económicos ya existentes. "No podemos permitir que la proliferación de instalaciones de energías renovables tenga un impacto negativo en sectores clave para la economía local, como el turismo rural, la ganadería o la agricultura. Por lo tanto, es fundamental que el plan especial de ordenación urbanística que se solicite a la Junta de Andalucía tenga en cuenta estas consideraciones y garantice un desarrollo sostenible e integrado de la región", señaló Oliva.

En definitiva, el Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la moción impulsada por Podemos, se ha puesto manos a la obra para solicitar la regulación de las instalaciones de energías renovables en la comarca del Campo de Gibraltar, con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenible y responsable que tenga en cuenta tanto el medio ambiente como los sectores económicos clave de la zona.

Foto: Cristina Maldonado y Rafael Oliva, concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Los Barrios.

--

LA RUTA DE LA PLACA EN ANDALUCÍA

--

--