YA SON 2.719 Ha DE MEGAPROYECTOS FOTOVOLTAICOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE JIMENA DE LA FRONTERA, AFECTANDO A MÁS DEL 33% DE SU CAMPIÑA


18 de enero de 2022

La especulación con las energías renovables de grandes empresas y fondos de inversión, esta invasión de proyectos injusta y desproporcionada de nuestro territorio parece no tener límites. A lo que se une la pasividad de todas las administraciones. La Plataforma pidió hace unas semanas a los ayuntamientos de Jimena y Tesorillo información sobre el tema VER AQUÍ     

La Plataforma SOS Campiña de Jimena ha actualizado el cuadro con todos los proyectos de megaparques solares y eólicos hasta la fecha, y que se pretenden construir en todo el Valle del Guadiaro, ocupando un total de 4.743 Ha. de los municipios de Jimena, Castellar, Tesorillo y San Roque, en la provincia de Cádiz, y en Gaucín y Casares en la provincia de Málaga. 


Más del 33% de la campiña de Jimena de la Frontera afectada

El anuncio del propio alcalde de Jimena Fran Gómez, en septiembre de 2020 en Radio Algeciras de la Cadena Ser -VER aquí-, donde decía que se implantarían 2.400 Ha de megaparques fotovoltaicos ya se ha quedado corto, después de los últimos proyectos presentados a información pública en nuestro municipio. 

El municipio de Jimena de la Frontera es el que más territorio tiene afectado con diferencia en toda nuestra zona, con proyectos que ocuparían 2.719 Ha. más del 33% de su campiña. Uno de los municipios más afectados por la especulación fotovoltaica de toda España. 

-.TOTAL SUPERFICIE MUNICIPIO DE JIMENA: 29.709,00 Hectáreas.

- SUPERFICIE PROTEGIDA DEL P.N.ALCORNOCALES: 21.622,00 Hectáreas.

- RESTO DE SUPERFICIE (Campiña, núcleos urbanos, ríos, carreteras, caminos, etc...): 8.087 Hectáreas.

>>> OCUPACIÓN de PARCELAS PLANTAS FOTOVOLTÁICAS: 2.719 Hectáreas. Más del 33% de la campiña del municipio.


PROYECTOS PRESENTADOS EN EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA

TOTAL PROYECTOS PRESENTADOS EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL GUADIARO, GENAL Y HOZGARGANTA

La especulación de las energías renovables afectará con 4.743 Ha de proyectos a todo el Valle del Guadiaro, Genal y Hozgarganta, afectando en diferente grado, a los municipios de Jimena, Castellar, Tesorillo y San Roque, en la provincia de Cádiz y a Gaucín y Casares en la provincia de Málaga.

HECTAREAS AFECTADAS EN CADA MUNICIPIO:

Jimena de la Frontera: 2.718 Ha

San Martín del Tesorillo: 863,92 Ha

Gaucín: 557,55 Ha

Casares: 429,84 Ha

Castellar: 0,9 Ha

San Roque: 171,81 Ha