IGNIS y ABENGOA DESISTEN DE 8 MEGAPROYECTOS FOTOVOLTAICOS EN EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA


INFORMACIÓN ERRÓNEA >>> VER ACLARACIÓN AQUÍ

3 febrero 2022

La empresa IGNIS filial de la multinacional francesa TOTAL Energies ha desistido de desarrollar 6 megaproyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera, y la empresa ABENGOA ha procedido de igual modo con otros 2 proyectos. Estos 8 megaproyectos fueron presentados a información pública en 2021 y estaban pendientes de la Autorización Ambiental Unificada AAU por parte de la Junta de Andalucía.

Por lo que la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha resuelto dar por desistidos estos 8 proyectos como piden las propias empresas, y ha procedido si más al archivo de los expedientes de AAU.

----

VALORACIÓN DE LA PLATAFORMA SOBRE LA RETIRADA DE ESTOS PROYECTOS FOTOVOLTICOS

Desde la Plataforma SOS campiña de Jimena, Gaucín y Tesorillo, queremos expresar nuestra satisfacción al conocer la noticia de la retirada de algunos proyectos de instalaciones fotovoltaicas en nuestro territorio. 

Queremos aprovechar esta noticia para agradecer a todos los que habéis colaborado, de cualquier forma y en cualquier momento, con  los planteamientos que ha defendido la plataforma. Pensamos que, en alguna pequeña proporción, hemos contribuido a que el despropósito, tanto por la extensión de los megaproyectos, como a veces por las formas en las que estos se han planteado, se haya detenido al menos en  parte. Agradecemos a todos los que han presentado las alegaciones que hemos ido preparando, su actitud comprometida. 

Hay que seguir al tanto de los proyectos que van saliendo continuamente y seguir valorando las acciones que debemos desarrollar. También queremos aprovechar este momento para reiterar nuestra recomendación a los ayuntamientos afectados, sobre la necesidad de un ordenamiento específico en materia de instalaciones fotovoltaicas o eólicas, que recoja aspectos tan importantes como la extensión máxima recomendada para cada municipio, distribución, ubicación  y condiciones que tengan en cuenta aspectos como el respeto a los valores medioambientales, etnográficos, económicos y patrimoniales. Pedir, como ya hemos hecho con anterioridad, la necesidad de una moratoria a los proyectos, que dé el margen suficiente a cada ayuntamiento para desarrollar esta ordenación.

Gracias a todas las personas que habéis hecho esto posible.

--------------------------------

6 PROYECTOS DESISTIDOS POR IGNIS

La empresa IGNIS (Jordana Solar) de la multinacional francesa TOTAL Energies desiste del desarrollo de los siguientes megaproyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera: 

  1. - Planta Fotovoltaica 'Anayet Solar'.  - 185,59 Ha.
  2. - Planta Fotovoltaica 'Áncora Solar'.  - 259,05 Ha
  3. - Planta Fotovoltaica   Edelweis Solar'.  - 256,47 Ha
  4. - Planta Fotovoltaica 'Nuza Solar I'.  - 289,3 Ha 
  5. - Planta Fotovoltaica 'Trofeo Solar'. - 190,23 Ha
  6. - Planta Fotovoltaica 'Winche Solar'. Jimena. - 116,48 Ha

En total serían 1.297,12 Ha de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera, liberadas por lo pronto, de la presión que ejerce la especulación fotovoltaica en nuestro territorio.

>>> DOCUMENTOS: VER Informes de desestimientos de estos 6 proyectos de Ignis publicados por la Junta de Andalucía

--

2 PROYECTOS DESISTIDOS POR ABENGOA

LEALIA LA RODA II, y LEALIA LA RODA IV de la firma ABENGOA.

Estas 2 plantas solares se han resuelto la Autorización Ambiental Unificada (A.A.U.) por la Junta de Andalucía el 01-02-2022, tras la solicitud de desistimiento por los promotores por diversos motivos indicados en los documentos de resolución de la Junta de Andalucía, entre otros por consideraciones ambientales, consideraciones de ordenación del territorio por estudios del campo visual y por efectos sinérgicos, consideraciones sobre vías pecuarias, resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por caducidad de plazos.

Debemos tener en cuenta que los Estudios de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental Unificada, según la legislación en vigor, son documentos y trámites de obligado cumplimiento para que los proyectos sean aprobados definitivamente.

>>> DOCUMENTOS: VER Informes de desestimientos de estos 2 proyectos de Abengoa publicados por la Junta de Andalucía

--

TOTAL PROYECTOS PRESENTADOS EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL GUADIARO, GENAL Y HOZGARGANTA , actualizado a 1 de febrero de 2022