LA PLATAFORMA SOS CAMPIÑA DE JIMENA VALORA LA INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA ACERCA DEL EQUILIBRIO EN EL DESARROLLO DE LAS FOTOVOLTAICAS EN EL MUNICIPIO


21 abril 2022.

Actualmente, el futuro fotovoltaico de nuestra comarca sigue dibujándose como un mar de placas, con la complicidad de nuestros alcaldes, al haberse negado hasta la presente a regular su implantación. De este modo, es el imperio de la voluntad de fondos de inversión especuladores el que modelará nuestro futuro entorno, cuyo único interés es el retorno millonario de la inversión, a pesar de la campaña de greenwashing que se empeñan en realizar.

En estas fechas, hace poco más de un año de la primera reunión de la plataforma con el alcalde de Jimena, desde ese momento hasta ahora han sido algunos los encuentros y demasiados los desencuentros entre ambas posiciones.

Básicamente la postura que nos ha diferenciado, ha sido  el constatar que la avalancha de hectáreas proyectadas en nuestro municipio y en la comarca, suponía una alteración demasiado grave a nuestro patrimonio, economía, medioambiente y calidad de vida en general. Siempre hemos defendido la necesidad de encontrar un equilibrio en esta implantación, las “renovables sí, pero no así”.  

En el documento publicado hace un mes por el Ayuntamiento de Jimena -VER AQUÍ- , con el título “Líneas generales y de equilibrio sobre la implantación de Proyectos de Energías Renovables”, constatamos un cambio en la postura del equipo de gobierno, el cual ha ido modulando su consideración del “equilibrio” desde las 1.300 hectáreas iniciales, hasta las actuales 500 hectáreas aproximadamente, o 1,7% del territorio municipal equivalente. Sin lugar a dudas, desde la plataforma valoramos positivamente este cambio de actitud, suponiendo que una implantación desmesurada de renovables condenaría de por vida nuestro potencial turístico y de desarrollo sostenible, así como impactaría severamente sobre nuestro patrimonio y medioambiente. Sin embargo consideramos que 500 hectáreas sigue siendo un número muy elevado para un mismo municipio.

No obstante lo anterior, si analizamos el comunicado municipal, objetivamente resulta una mera declaración de intenciones, al no ser un documento legal vinculante para las empresas promotoras de renovables.  De hecho, si dichas líneas no se integran urgentemente en la ordenación urbanística de Jimena, antes de que los órganos consultivos ( MITECO o Junta de Andalucía) den o no el visto bueno a los proyectos, todo quedará en papel mojado. 

Hay que tener en cuenta que ha transcurrido al menos un año desde que el Ayuntamiento tuvo noticia sobre la magnitud de los proyectos presentados. En este sentido, nos parece un plazo más que suficiente para haber regulado al respecto, o al menos, haber iniciado el procedimiento.  

En cuanto a otros aspectos del comunicado municipal, afloran muchos interrogantes: ¿Qué criterio se ha empleado para  determinar que la capacidad de acogida de renovables representa el 1,7 % de nuestro territorio? ¿Cuáles son las ubicaciones concretas donde se localizarán? ¿Qué instrumento de planeamiento se habilitará para desarrollar estas líneas?  ¿Son legales todas las líneas generales propuestas? Y sobre todo, ¿cómo piensan evitar las expropiaciones, máxime cuando desde el ayuntamiento se han otorgado informes de compatibilidad urbanística determinantes a la mayoría de proyectos en tramitación? 

Finalmente, nos llegan informaciones extraoficiales de que algunos proyectos no van a ser autorizados por la Administración, así como de que algunas alegaciones presentadas han sido consideradas, presumiblemente, para un dictamen desfavorable.  Sería muy positivo que el Ayuntamiento, en un ejercicio de transparencia, hiciese pública alguna información  al respecto, si es que la tiene.

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ACLARACIÓN: Ignis y Abengoa no han desistido de 8 megaproyectos fotovoltaicos

Por otro lado, también queremos informar y aclarar, que el pasado 3 de febrero de 2022,  compartimos la noticia de que IGNIS y ABENGOA habían desistido de 8 megaproyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera -VER AQUÍ-  En aquel momento, desconocíamos que la entrada en vigor del Decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, permitía a los proyectos de tramitación estatal, desistir en un plazo de tres meses de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), con el correspondiente archivo de la misma por parte de la Junta de Andalucía. 

En este sentido, tras consultar con nuestros servicios jurídicos, nos vemos en la obligación de rectificar y/o matizar la mencionada noticia, en el sentido de que tal desistimiento no implica necesariamente una renuncia a promover los proyectos, sino que incluso puede suponer todo lo contrario, en cuanto a que se agiliza el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental de los mismos. 

Para la plataforma, en aquellas fechas, interpretar el desistimiento de la AAU como una renuncia de los promotores a desarrollar las megaplantas,  nos reportaba un enorme hálito de esperanza: Era la oportunidad para que, con el consenso de todos, y siempre desde el innegociable respeto a nuestro patrimonio, pudiéramos decidir cómo sería el futuro modelo de implantación de fotovoltaicas en nuestro municipio. La euforia nos hizo precipitarnos, y, una vez que hemos analizado el marco jurídico, así como hemos recibido comunicaciones por parte de una de las marcas de parques solares confirmando su intención de seguir adelante con los proyectos, nos vemos en la obligación de disculparnos por ofrecer erróneamente una información parcial del asunto, ya que desde que nos constituimos como entidad,  nunca ha sido nuestra pretensión desinformar.